En agosto nos vemos - Gabriel García Márquez
EN AGOSTO NOS VEMOS
Cada agosto, desde la muerte de mamá, la protagonista va a visitar su tumba sin falta. Magdalena tiene casi 50 años, y empieza a conocer hombres durante cada visita a la isla. Tiene relaciones con ellos. Es casada y tiene hijos, pero a medida que pasa el tiempo, Magdalena cambia y busca siempre poder saciar su deseo cada que visita la isla. Día que no lo hace, es un año perdido. El libro cuenta cada cita y el sentir de Magdalena, sus pensamientos y su actuar, su relación con el esposo y con el secreto que lleva, el placer de lo que hace y el dolor que conlleva ese placer.
Esta obra me parece otra vista de los amores de mayores, de viejitos, como relato de mis putas tristes. Gabo me ubica desde un personaje femenino y se me generan varias preguntas. ¿Puede un autor tener la capacidad de meterse en otro género, de sentir como siente o piensa el otro género, si se tratase de algo general, claro está? además de ello, ¿puede hacer sentir al lector como tal? incluso, una mujer mayor es diferente a una joven, yo no podría responder porque no soy mujer. Tendría que hablar con alguna chica que lo haya leído. Sin embargo, a veces veía a varias mujeres de mi vida reflejada en el actuar de Magdalena, pero no sabría si en su sentir.
El libro es lindo, tiene frases muy guapas. Como cuando el esposo le acepta que se acostó con otra mujer y a ella se le parte el corazón y le dice:
"Me rio -dijo con la mano en el pecho-, pero no te deseo jamás lo que estoy sintiendo aquí adentro. Es la muerte."
Wuah, que guapo.
Esta obra, entiendo, fue como un rapidín del maestro. Parece más un cuento. Y como cuento me gustó, pero como libro o novela... Bueno, comparado con las grandes obras de Gabo, sería un descaro compararles. No soy un gran conocedor de Gabo, pero me parece que el libro no lo hubiera escrito él. Es raro, quizás se debe al ver que hasta ahora sale el cuento y pues, genera incertidumbre.
Comentarios
Publicar un comentario