Sobre "Infancia y Juventud" de Fito Paez - INFANCIA
-Escuchando "Del 63" afirmo, Fito se entiende más con su música. Su libro es sólo una guía pero en donde en realidad narra su vida es en sus canciones. Y que guapa canción es "Del 63" <3
PREFACIO
Fito Paez escribe el libro en pandemia, esto, por petición de su editor. Pero Fito no quería hacerlo; respondió con un "¿Quién podría tener ganas de ponerse a revisar su propia vida?".
¿No es acaso una total verdad? Suelo extraviar mucho mi pasado y muy de vez en cuando regreso allí (claramente, alejándome del concepto de tiempo G. Gacía Márquezeano, quien no cree que el presente futuro y pasado se puedan separar). A mi parecer esto tiene pros y contras, algunos serían que, por un lado, cierras heridas o crees cerrar heridas de una manera rápida en comparación a quienes les gusta localizarse en situación de victimas; por el otro, pierdes grandes tesoros, se te van esas cosas o personas (poquitas) que te hicieron alguna vez sentir el humano más feliz en este pedazo de miercolero. ¿Vale la pena volver allí? Bueno, a primera vista, a Fito le encantó hacerlo "fue apasionante" y se encontró con el efecto que denominé Gacía Márquezeano, porque por algunos momentos no sabía si era el Fito del presente el que escribía o si era el niño del pasado el que lo hacía.
PRIMERA PARTE
INFANCIA
I
Es curioso que el libro empiece con algo que siempre ha sido duda universal humana, la muerte. Supongo este inicio es una manera de atrapar al lector o si estuvo como primera cosa que Fito recordó de niño, entonces, vaya psicoanálisis que se le puede dar a este caso.
En esta parte Fito describe un recorrido por el barrio o la ciudad donde nació; posterior a ello, describe su casa. (Esto me pareció bastante relleno pero bueno, es una autobiografía, aunque de cierta manera sitúa al lector y no lo deja flotando en la nada, el lector imagina un espacio).
Me parece interesante el primer acercamiento de Fito al cine y a la música en la niñez. Mientras ven una peli de terror, él se acerca al piano viejo y desafinado de la casa y empieza a generar notas muy disonantes al azar mientras pasan escenas de terror.
2
Margarita es el nombre de la mamá de Fito, -lo digo en presente porque fue inmortalizada ya en un libro-. Que nombre tan lindo. Murió a causa de un cancer a los 8 meses de él haber nacido, en el 63. Quienes lo crían son sus dos tías, Pepa y Belia.
Margarita deja una herida muy grande a todos, y se hace irremplazable.
3
Hasta el momento he podido observar y luego confirmar, por cuenta de Fito, que no niega sus primeros encuentros con la sexualidad de niño. Aunque suene algo vergonzoso, supongo muchos hemos reprimido ello por no sabría qué, la inocencia de un niño es algo que tenemos muy aleado de lo sexual. Qué gran abordaje el que tiene este tema y no he estudiado nada de ello, así que me remito a decir que es valiente de cierta manera que Fito no haya guardado cosas como esas.
Fito cuenta sobre sus primeros enuentros con la música en el colegio, describe ese momento en quete bajas de la tarima y ya eres mejor visto por las chicas, vaya que los músicos tenemos tremendo poder. También habla sobre los primeros libros que leyó. Pero aparte de ello y algo que me encantó es que recuerda una vez que se perdió en el bosque:
Que lugar seguro es un papá, un buen papá. Esto me lleva a recordar a mi abuelito y a mi papá, dos hombres que han sido refugio para mi crecimiento.
Cuando Fito enumera sus primeros albumes musicales, -No conozco a todos - me viene a la mente el efimero paso del humano y en este caso del artista por este mundo. Lo lindo es que dejaron un arbol para quienes necesitan descansar allí o tomar sombra, dejan también una referente para el crecimiento de nuevos árboles. Yo quiero ser un arbol.
Fito también muestra cómo la música es salvación, esto en el momento en que dejan de visitar la tumba de su mamá para en lugar de ello, ir a comprar discos con su padre.
"Nunca fui un superdotado. Más bien un encantador de serpientes" = "Actuar para vivir" Lo puedo relacionar entonces a mentir para vivir, amé esto.
Al lado del camino también es para mi vida un himno. Me vengo a enterar entonces que es un himno a la invisibilidad ante el mundo y vaya que me sitúo perfecto en ello.
4
Primeros acercamientos al cigarrillo, amores, más cine, peleas de luchadores y amor por papá.
5
En este capítulo se conoce a un Fito deportista, al peleón y al amiguero. Los encuentros con lo sexual de muy niño se siguen contando, en este caso con una niñera que, bueno, muy por debajo de todo, parece una violación, sin embargo él no lo hace ver de esta manera.
Me gustó la analogía de la bicicleta: la primera vez que Fito toma una de estas pero de tipo grande, que nunca había montado y agarra gran velocidad, luego pasa de la adrenalina al miedo y BOOM, choca. "Entendí que la muerte era también una cuestión de suerte". Me gusta porque gran parte del tiempo creemos tener la vida en nuestras manos, creemos que poseemos contol de esa bicicleta, sentimos que todo depende de nosotros. Y bueno, la inercia, el que funcionen los frenos a gran velocidad, o sea las mismas limitaciones del tipo de bicicleta, el que no se te atraviese un carro o alguna otra cosa, las variables de los terrenos y condiciones climáticas mientras montas esa cicla no dependen de ti pero pueden cambiar tu conducción o provocar accidentes, y un día, BOOM, mueres...
Algo que me ha gustado de leer este libro es que a veces me pierdo en mi niñez, Fito cuenta la suya pero yo estoy imaginando escenas en lugares que yo conozoco, o escenas muy parecidas que viví, toda una voragine viene a mi. Vaya, en este punto puede que empiece a odiar el paso del tiempo y más aún olvidar.
Nota mental generada por una escena del libro: No dejes de mirar las estrellas, y cuando puedas hacerlo con alguien a tu lado, mejor aún.
6
En algun párrafo del capítulo, Fito cuenta cómo le afectó la muerte de John Lennon, me parece interesante cómo grandes referentes para nuestras vidas se incrustan en el corazón y el pensamiento sin necesidad de su presencia "física". Que capacidad la de aquellos seres para lograr eso por medio de las cosas tan grandes que realizaron.
Fito cuenta sobre sus primero conciertos a los que asistió; de cómo la música fue libertad.
También habla de sus primeros amores (me entero de que le gustaban los hombres), problemáticas sociales de Argentina de los 70 y 80, de sus estudios en piano y vaya, algo que he encontrado en la mayoría de los músicos de antes, no eran buenos con las partituras, pero era más no por indisciplina sino porque su oído era el que mandaba la parada. No podían solo sentarse e interpretar notas.
7
Me encantó conocer este pensamiento de Fito. Sobre el bien y el mal y sobre problemáticas sociales. Mi forma de pensar se acerca mucho a esta que a su vez también se acerca a cierto pensamiento Nietzscheano.
"... de aquella dicotomía"
En este párrafo Fito cuenta varias de sus anécdotas más vergonzosas, la de cuando rompió tremendo vidrio en la casa de la chica que le gustaba y luego la vajilla heredada de toda la familia. Cuando fue a hablar con la chica en la playa y terminó arrastrado por las olas y de las veces que se masturbó y se masturbaban con amigos.
8
En este capítulo se habla de la prueba y error en la música, aunque no lo expone tan ampliamente, de sus primero conciertos y sus primeras bandas.
9
10
Fito conoce más escenarios y músicos, para mí, esto ya no es niñez, supongo que Fito está por los 17 años. Por otro lado, me gustó bastante la anécdota de cuando se hizo sacar las muelas para no prestar servicio militar y que comparara esto con la libertad. Unos cuantos dientes por no regalarse como carne de cañón, amé.
Se habla del Fito que llegó a Buenos Áires, cuando empezó a grabar y a tocar en conciertos el teclados para "Juan" y de los primeros encuentros con diferentes artistas: Calamaro, Facundo Cabral, etc. Se toca muy por encima el tema de la guerra de Las Malvinas del 82.
El párrafo de la página 142 parece que hiciera parte de "Al lado del camino" por fin sentí a Fito Paez. Y me gustó bastante porque describe el inicio de sus conciertos y giras y todo lo que se encuentra al rededor de la música en este ámbito.
Fito describe lo inicios de la oleada de rock argentina de los 80s, su gusto por la marihuana y el mal viaje que le obligó a dejarla. Se mantiene este ambiente lisérgico al contar su historia.
Segundo encuentro con Charly García, en este episodio se observa cuánta admiración tiene y tuvo Fito por este artista.
11
Me gustó como Fito describió algunas relaciones con mujeres en su juventud. De amores imposibles y de otros que aún se conservan. Ambos tan hermosos.
Éste párrafo es guapísimo:
ALGUNAS CONCLUSIONES
- Las vivencias en crecimiento son tan parecidas a nivel latinoameriano (No se si mundialmente, supongo que sí, las fases del ser humanos suelen ser las mismas), me perdí muchas veces en la vida de Fito, recordando la mía.
- Me parece que Fito no describe mucho su infancia, supongo que a medida que crecemos, esos recuerdos se difuminan cada vez más; ya incluso no sabes que pertenece a lo que realmente sucedió sino a lo que crees que sucedió, cada vez son más los rellenos y retazos de creación que uno hace a la verdad de los hechos.
- En la biografía me gusta algo y es que Fito no la hace de manera lineal, está yendo y viniendo en el tiempo. Bonito detalle.
- Leer biografías te hacen sentir aún más el pasó rapido del tiempo, lo corta que es nuestra existencia en esta consciencia y lo poco que valoramos los diferentes momentos vividos.
- Todos somos muchos seres humanos a lo largo de nuestras vidas, el niño Fito no es para nada el adolescente de los 18 y así, pero a la vez, hay cosas que nos forman y son bases que están muy adentro.
- Dar los dientes por no ir a la guerra, en el fondo fue dar los dientes por una carrera musical brillante.
-Escuchando "Del 63" afirmo, Fito se entiende más con su música. Su libro es sólo una guía pero en donde en realidad narra su vida es en sus canciones. Y que guapa canción es "Del 63" <3







Comentarios
Publicar un comentario