Sobre "Infancia y Juventud" de Fito Paez - JUVENTUD


JUVENTUD
12

Fito conoce a Charly, entra a trabajar con él. Lo describe casi como un Jesús, un mesías de los argentinos. A la par, se enamora de Fabi, la peliroja que estaba también en el grupo, eran 4 en esa relación. El novio de Fabi, Fito, Fabi y Charly. ._. (Eso es muy rockstar de tu parte).

Fito también conoce la cocaína y cuenta de la vez que sintió que se iba a morir. Es gracioso porque le tocó leerse todo el Banquete de Platón. Su corazón bombeaba tanta sangre que no podía respirar y lo unico que según él lo salvaría era el no terminar de leer ese libro. 


Reclutado por EMI, FP empieza a grabar. Cuenta ciertas cosas de su creatividad y de su mantenerse en ese círculo de música.  Nunca dejó que intervinieran en su creación artística, el resto podían tocarlo.  

13

FP conoce a Spinetta, la descripción del mismo es mucho más resptuosa que la que hizo con Charly, se siente una admiración muy bonita, hay calidez, con Charly siempre hay un toque de frildad. 

De este capítulo me gustó mucho la descripción de cuando Fito adquiere su CP70, de las más lindas memorias que existen: cuando un músico obtiene ese instrumento con el que tanto soñó... Ese recuerdo nunca se olvida y siempre se lleva con uno. 

14

Fito cuenta de más conciertos y de grabaciones. 

Fito habla de cuando se dedicó a su música cual obsesionado artista. Por fín encontré algo más allá que talento nato. 

Se narra de cuando Mercedes Sosa le llamó para pedirle su canción de Yo vengo a ofrecer mi corazón, para Fito fue una noticia tremenda. Considera a Sosa como una Diosa. 

La parte más crack de este capítulo es cuando Charly calentó a un público que le tiró cosas jajaja, que rockstar ese Charly. Amé esta anécdota. 

15

Muere el papá de Fito y asesinan a las tías. Fito se ahoga en alcohol. :c

16

Descripción del asesinato de las tias. 

17

Fito viaja a una isla con su amigo "Ale", allí compone varias canciones. 

18

Fito crea ciudad de pobres corazones. Describe su grabación y la primera vez que escucharon todo el album con Charly. Tambien narra su ida a Cuba y su encuento con Pablo Milanés. Me gustó mucho la forma en que Fito pelea con algún dios, en la canción de pobres corazones desafía al mismo y en un párrafo de este capítulo lo describe de una manera muy guapa.

Que tremendo párrafo el de la página 246... Que brutal forma de escribir. En éste párrafo sí sentí al humano puro de Fito Paez. " Aún queda mucho polvo por morder en el camino" .

Fito habla de Milanés, el concierto en cuba, de Silvio Rodriguez y del Rock and Roll.  

En este capítulo sí leí a fito Paez. Tremendo.

20

Conciertos, borracheras y depresión. 

21

De este capítulo me apreció interesante "Coki" Un gran músico que describe Fito Paez, parece como si fuera el músico de músicos. ¿Qué se ha perdido la humanidad por aquellos genios que deciden no saltar a ese estilo de vida famosa?

Fito sigue en un mundo triste y melancólico. 

22

Fito realiza un concierto en La Habana. Le gusta mucho la ciudad y el país. Él cuenta que fueron días de mucha fiesta, en base a ello, me disgusta el hecho de que los artistas anden en su burbuja y de vez en cuando saquen canciones como para sentirse con el pueblo. Se ve tan fingido. Y también creo que es poco ético estar de juerga y gastando chingo de dinero en lujos cuando afuera el país muere de hambre. 

Se describen conciertos y terminación del disco “Ey”

23

Se puede notar a un Fito por el suelo. Las tragedias nos pueden chingar la vida. Le echan de EMI y anda todo borrachote. Es curioso el concierto de celebración de la democracia, es correcto el dicho y aplica en este caso que “solo se valora o se valora más lo que se pierde”.

24

Anécdotas y conciertos. Muy plana la historia. Así también el cap 25.

26

Fito describe de cuando escribió y grabó Tumbas de la gloria, es curioso ver que lo hizo después de despertarse y haber soñado con la canción. ¡Temazo!

Fito conoce a varias personas lindas, entre ellas se enamora de “Ceci”, en realidad se siente esa pasión mutua, o bueno, de parte de Fito que es quien escribe.  

27

Me gustó mucho la frase: “La música debe escucharse en silencio, con concentración absoluta “. Es la mejor manera de disfrutarle. 

Me entero en este capítulo que “Un vestido y un amor” se escribe cuando Fito andaba perdidamente enamorado de Ceci. Que preciosa canción. 

28

Ceci y Fabi conviven, entienden que la excepcionalidad no necesariamente es amor o que el amor no necesita de excepcionalidad. 
Es más, creo que la excepcionalidad es una idea a la que recurrimos para mantener el control anti dolor del ego. 
Se siente a un Fito enamorado y que ha hecho las paces con la vida. El amor lo cura todo, amigos. 
Fito entra al judaísmo por conocer a la familia de Ceci, la novia. 

29

Se puede ver el renacer de Fito. Ya tocó fondo y ahora está creciendo y floreciendo. 

30

"El amor después del amor" se convierte en éxito, Fito cosecha. Con Ceci, van a Fiyi y pasas unas lindas vacaciones. La historia en que los habitantes de la isla lo confunden con maradona es tremenda anécdota. 

ALGUNAS CONCLUSIONES Y COMENTARIOS

- Me parece que Fito no divide su vida en infancia y juventud por su edad, la divide por su música, su historia musical. No es cuando Fito cumple los 21 que pasa a ser joven sino cuando entra a la banda de Charly, y es a partir de allí que incia su "ascenso". 

- Las biografías me hacen entender que somos nada en este mundo. Es una sensación rara, digna de un buen análisis. Por ahora, difruto de ese no sentirme especial. 

- Creo que para hacer autobiografía le falta más sabor. Fito no habla tanto de él, se tiene más en cuenta el contexto en donde creció. ¡No quiero saber qué conciertos hiciste y con quién tocaste, quiero concer al ser humano que hacía todo ello, y muy pocas veces en lo que llevo del libro (La mitad) lo he encontrado! Creo que el libro es más hecho para quienes quieran ser expertos basados en datos, pero no para quienes quieran conocer más a Fito, al artista de fondo. 

- Fito compuso para muchos grandes, incluso antes de hacer parte de ellos... Es que ya se veía venir el tremendo artista que es.  

- Algo muy lindo de este libro es que he escuchado mucha música. He viajado a una Argentina que como todos los países latino americanos han sufridrido tanto. Pero lo lindo es que la música siempre estará, para que, mientras estallen tantas guerras y las calles se manchen de sangre de pobres e inocentes, podamos mirar a las estrellas. No, no es una cortina; es una anestesia para poder luchar y sobrevivir. 

- A medida que termino el libro me doy cuenta que un artista no es sólo él. Fito Paez nombra a mucha gente que colaboró en todas sus grabaciones y conciertos. Supongo es una manera de inmortalizarlos y de agradecerles. Los artistas no son solo ellos. No en este caso. Pero, no me gusta que se la pase nombrando a quienes participaron en varios de sus trabajos, que cosa más aburrida.  Tanto relleno con esto. 

- La mayoría de la juventud de Fito como artista no me parece muy buena económicamente; aunque tenga conciertos y conozca muchos países, no se ve una vida con estabilidad económica, mucho menos lujosa. Es muy clase media alta.    

- Aprendí muchas cosas de este libro, me gustó conocer música nueva y que ya casi no suena. Viví muchas cosas junto a Fito Paez, Conectamos en varias ideas debido a que ambos somos músicos (Él uno bueno, yo un amateur, claramente) pero las vivencias y sentimientos que son dados por este mundo de la música, llevan un patrón. Siento que le faltó mucho más corazón y mucha más vivencia; como escritor, bueno, es un muy exclente músico. 

- Sí, es bueno volver al pasado. Varias veces fui yo en ste libro, y volví a mi infancia, y fue lindo.  

Canciones nuevas que me han gustado: 

- Del 63.

- Yo vengo a ofrecer mi corazón. 

- Tumbas de la gloria. (Ya la había escuchado pero linda la anécdota de una bola que brilla que fito encontró una mañana sobre el piano)

- Dejaste ver tu corazón

- Esto podría haber sido una canción. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Jazz

Esquirlas en la memoria.