El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

I. EL CASTILLO DE IF 

1. Marsella. La llegada. 

Conozco a un Edmundo Dantés, joven humilde y trabajador, juicioso y de corazón noble. Es una buena introducción porque me agradó ese personaje. Por el contrario, Danglars es un lamebotas chismoso y está sembrando cizaña en uno de los  jefes del barco. 

2. El padre y el hijo. 

Edmundo está muy feliz de ver a su padre y éste a la vez. Le dice que será el nuevo capitán y lo da por hecho. Creo que aquí Edmundo la embarra, lastimosamente no depende solo del socio uno del barco sino del otro. Adelantarse a los hechos y celebrarlos anticipadamente siempre será un error. 
A la par, el sastre y el lamebotas de Danglars harán algo para evitar que el gran Edmundo sea El Capitan. Fuck estos dos.

 3. Los Catalanes 

A medida que leo, me doy cuenta de que el tipo de narración del libro rompe con la cuarta pared. Es una manera genial de sentirse en el libro. Otra cosa que noto es que la honradez está muy presente a lo largo del libro. 
Mercedes parece una mujer fiel a su relación con Edmundo. No gusta de su primo Fernando, pendejo que le anda cayendo y que no respeta el que ella no quiere nada con él. 

Se encuentran los tres hijos de puta envidiosos y ahora le están echando cizaña a Fernando. Fuck. 

Edmundo es un hombre feliz, aunque denota que ha sufrido mucho en su vida. Pero ahora es feliz. Ama a Mercedes y quiere lo mejor para su padre. Me parece un poco ingenuo pero en realidad, alguien enamorado ve el mundo como no es.  :c 

4. El complot. 

Danglars le siembra la idea a Fernando de cómo encarcelar a Edmundo. ¡Joder! Hay gente mierda… y Edmundo todo enamorado e ingenuo. 

5. El Banquete de boda 

Se está celebrando la boda y encarcelan a Edmundo por Bonapartista. :c 
En los tres del complot veo tres cosas. 
Está el tonto y bruto pero hombre de acción.
Está el inteligente que logra lo que quería sin mover un solo dedo. 
Está el que no quería participar de nada pero su cobardía y egoísmo no lo dejan actuar con ética. 

Edmundo es encarcelado y el papá y Mercedes mueren de dolor. 

6. El castillo de If


Dantés es traicionado por el suplente del virrey, es llevado al castillo de if; una prisión en una isla para traidores políticos. Allí va perdiendo paulatinamente la esperanza de obtener su libertad. 

Siempre recuerdo que todo esto parte de un obsesionado y sus celos por una mujer con la que no tienen mayor vínculo que una amistad. 

Cada que avanzo en el libro, se me desgarra más el corazón.  :c

11. El ogro de Corcega

Durante todo lo que ha pasado, Villefort va a contarle al rey sobre un supuesto complot en contra del mismo. El rey lo acepta. ¿Qué habrá leído Villefort?  La mentira que generó un celoso crece y ha generado grandes problemas en el reinado.

13. Los cien días. 

Llega Napoleon al poder y aun así Villefort pudiendo salvar a Edmundo no lo hace. Es un hijo de puta egoísta. Fernando, el que causó todo esto, acompaña a Mercedes en su dolor. Se aprovecha de ello. Un maldito. Y ella sufre, de soledad y de esperanza. 

14. El preso furioso y el preso loco

Llegó un inspector a la carcel para revisar las condiciones en la que se encuentran los presos, habla con Dantes y éste se expresa con el dolor y la tristeza que un inocente solo puede sentir. Pide justicia, no libertad, pide entender el por qué se enuentra allí. Se genera la esperanza de que van a revisar su caso de nuevo y de que podrá salir libre. Pasan 10 meses y no pasa nada. :c 

Joder, cuanto duele ver a Edmundo tener de nuevo esperanza y que luego se le vaya apagando de a poco. 

"La incertidumbre es el peor de los suplicios" dice Edmundo. :c  Este libro es muy lindo. Tiene tremendo lenguaje y es muy ... aahhh , una delicia narrativa. 

15. El número treinta y cuatro y el número veintisiete

Edmundo ahora es un número, -como todos en este sistema-. Pide libros, agua, salidas al aire libre, pide ser esuchado al menos para hablar lo que sea, pero hablar con alguien. Se lo niegan. 
La humanidad se la están arrebatando del todo. Es nada. 

Edmundo pasa por diferentes sentimientos, rabia, odio, desesperanza; piensa en el suicidio, ora, grita de rabia, se golpea. No sé cómo aún no ha perdido la razón. :c  

Dantes elige suicidarse dejando de comer. Que manera de morir tan difícil. Nuestro propio instinto de sobrevivir no te dejaría tirar la comida. Cuánto doolor, odio y falta de esperanza para ir en contra de tu naturaleza.

Pero por algún motivo no se suicida. Decide comer de nuevo y siente que tiene esperanza de nuevo, de la bonita, de la ingenua. Se da cuenta de que del otro lado alguien está excavando y se pone a hacer lo mismo. Con ello, se encuentra con el preso 27, hablan. ¡Hablan! Que lindo es hablar. Lo entiendes cuando pierdes todo el contacto con el mundo por la razón que sea y regresas a esos espacios de comunicación. <3 

Me he dado cuenta de que este libro es muy detallista, está perfectamente escrito; cada detalle te da a ti un entendimiento de todo lo que está viviendo Dantes. Cada palabra está para hacerte sentir allí, en esa carcel y ser lo que vive Edmundo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jazz

Sobre "Infancia y Juventud" de Fito Paez - JUVENTUD

Esquirlas en la memoria.