1
Aún no conozco el nombre del payaso, quien habla en primera persona. Puedo ver de entrada que hay dos cosas importantes y recurrentes en su relato: El abandono por parte de Marie y su raye con los católicos y cristianos. Me ha gustado, he reído y me ha capturado este primer capítulo.
Se observa que es un payaso autómata, rutinario y nómada.
Melancolía y jaquecas. Dos cosas de las que sufre el payaso.
"Los hijos de este mundo no son solo más listos sino también más humanos y más generosos que los hijos de la luz. "
Que buena distinción hace entre quienes dicen ser cargadores e hijos de luz y quienes no. Amé esta frase.
De este capítulo también está está frase:
"El silencio es un arma eficaz"
Que buen poder.
2
Hay descripciones que son muy burlescas, parece real. Como si el autor en realidad hubiera sido un payaso.
Nuestro payaso, a diferenecia del anterior capítulo, ya está en casa.
La siguiente dolencia expuesta por él, además de la melancolía y las jaquecas, es la inclinación por la monogamia.
El payaso sigue despotricando de los católicos y cuenta la vez que fue a una aburrida reunión de católicos progresistas. Entiendo su aburrimiento.
3
El payaso habla de su apartamento, da infomración de que fue heredado y de que el dinero nunca la ha faltado. Habla de una mujer que es muy agradable, Monik.
4
El payaso tiene papás que vive en Bonn al igual que un hermano, Leo, que se unió al catolicismo xd. No los frecuenta desde que murió su hermana Henrriette; fue a la guerra a sus 16 y nunca volvió, tampoco saben dónde fue enterrada.
El apellido de nuestro payaso es Schnier, su familia es dueña de minas de Lignito.
Cuando era pequeño, a sus 10 años, ya tenía conciencia social y gritaba sus autroidades, seguidoras del Nazismo: "Cerdos Nazis". Esto le causó bastantes problemas.
5
Schnier trae de nuevo su monogamia, pero sufre también de "concupiscencia carnal". Sin embargo, no puede estar con nadie si no es Marie. Vaya contradicción con la que vive, vivimos.
Conozco el nombre del payaso, Hans.
Habla con su mamá por teléfono y recuerdan a Henriette. También habla sobre Schnitzler, hombre Nazi que ahora es conocido por ser antinazi. Un bobo, fue quien propueso que Henrriette y Hans fueran a la guerra, lo propuso como lo hacen los seguidores sin cerebro, con ciega devoción por los populistas y deseo por la guerra.
6
Hans, habla de su situación económica, de su trabajo y del arte.
7
Se cuenta de la vez que conoció a Marie, y a Zupfnier. Hans es crítico aquí del bachillerato y de todas estas clases que son etiquetadas pero que en el fondo esconden una manera de "racismo". (Bachilleres, profesores, universitarios etc. )
Hans cuenta la primera vez que estuvo sexualmente con Marie, esto, de cierta manera muy detallado. A veces me siento en mis 16, como Hans a sus 21, cuando me enamoré por primera vez. Marie llora porque es my católica, se siente mal de lo que hizo, antes y después.
"Es cosa horrible la miseria, pero también resulta penoso malvivir, situación en la que se encuentran la mayoría de los hombes"
Se nota la ternura de él hacia Marie.
Hans habla de su juventud, de lo mucho que le gustaba escuchar Shubert o Chopin; esto, por lo terrenales que le parecen, y concuerdo con ello. Una vez llora sin darse cuenta al escuchar a su hermano Leo, interpretar la "Mazurca" de Chopin. <3
De sus primeras payasadas fue cuando realizaba actuaciones en un lugar en donde se reunían los amigos del abuelo. Allí le dieron alas a su "talento".
En este capítulo puedo notar que Hans siente que los puritanos religiosos saben de lo que hizo con Marie. Es una sensación que no logo entender, pero es recurrente, porque no lo saben en realidad.
Hans se marcha porque, en efecto, todo el mundo se enteró. Se va a Colonia a buscar a Marie, que también se fue. Habla con su "suegro" y él le da dinero para ir detrás de ella. El señor está triste y llora ¿Por qué? Parece que es un hombre noble y que su amor por su hija va más allá de ser rígido y castigador.
8
A Hans le gusta mucho su ciudad, Bonn. Habla con su madre y hermano por teléfono. Noto algo de soledad. También cuenta de varias vivencias con Marie, que nostálgico. Le extraña, le amó, le ama. :c Aunque Hans le tiene raye a los católicos, se convertiría en uno por ella. Supongo esto está mal, desde un punto de vista en que en una relación sería ideal aceptar al otro y no querer ser lo que el otro quiere que seas. Pero uno enamorado no razona en ello. Solo pierdes. Amar no es para cobardes. Amar requiere fortaleza mental de esa que no depende de tu deseo, es algo más inconsciente.
9
Hans cuenta de cuando se reunió con varias personas, amigos católicos de Marie. Para todos, Hans es un grosero porque , a mi modo de ver, cuestiona su moral tan frágil como portadores de luz. Me gusta, me gusta que incomode a todos estos “superiores morales” y los sitúe a su verdadero lugar.
Hans no acepta la pérdida de Marie. Piensa que fue alejada, arrebatada de él, por sus amigos católicos. Tiene una disputa con Kinkel.
10
Hans cuenta de ciertas cosas de su trabajo, qué disfruta y qué no. Y Marie, Marie aparece siempre.
11
Durante un relajante baño, Hans habls sobre la soledad. Recuerda a Marie y recuerda cosas que hacía con ella. Hasta el hablar con su "manager" (Aunque lo despida y le pida que se mantenga fuera del papel de payaso por más de un año) le es mejor a la nada, en cuanto a compañía. Poco a poco se va conociendo el por qué se separó de su amada. Bueno, esto desde su perspectiva. ¡Fuck! Católicos. xd
12
Hans narra vivencias con Marie. Peleas. Esto sucede también mientras está en la bañera. Que escena esta. Un payaso triste en su bañera.
13
Hans sale de la bañera y recibe una llamada del cura Summerwilde. Hablan de Marie. Lo subjetivo es que Hans cree que ellos, los católicos, la alejaron de él. Según el cura, lo objetivo, es que ella se fue por ella misma. Vaya manera de escribir una novela. Somos Hans pero a la vez lo podemos ver de afuera, cosa que él no puede.
En una parte, Hans habla de la aberración de los católicos hacia lo corpóreo, la idea de que el sexo se les hace asqueroso y que tuvieron que crear el matrimonio para aceptarle, me es muy Freudiana y me inclino por cierta parte de verdad en ello. ¿Por qué odian tanto lo corpóreo? También es parte de su creación. Tiene bastante análisis este sentimiento hacia el cuerpo por parte de los iluminados.
Hans es monógamo, cree en ello. Es irónico que siendo católico crea en ello y los católicos no. Ellos siempre tan coherentes y fieles a lo que predican.
14
Hans ve o imagina a Marie en su vida con Zupfnier. Ella es feliz, que contraste el que se siente a comparación de la Marie que convivió con él. Gris aquí y del otro lado amarillo y vida. Luego ¡boom! NADA, un payaso llorando en su bañera. Que cambio de escena tan brutal.
15
Hans pierde su trabajo por un año o más. Debe depender de su padre y él lo visita. Hablan y parece haber algo de cariño en esa relación pero todo es tan frío. El papá le ofrece el dinero para estudiar y para sobrevivir ese año. Hans vive en un trance, recuerda a su Marie. Todo es melancolía y de vez en cuando, comentarios graciosos.
El papá le ofrece dinero pero es muy poco y Hans le recuerda que en su infancia siempre fueron tacaños. Hasta con la comida normal.
También vienen recuerdos de cuando vivía con Marie, eran situaciones muy precarias. Y algo me genera interés, el constante hablar de un primer aborto que tuvo Marie. Lo nombra pero no profundiza sobre ello.
Este capítulo termina con el papá de Hans yéndose muy abatido de su apartamento. No le da dinero a Hans por más que este se lo trata de recordar. “Entre padres e hijos, la perplejidad parece ser la única posibilidad de comprensión”
16
Hans llama a la pareja de su padre, para intentar sacarle dinero por este lado pero se da cuenta de que la mujer es “estúpida” así que, sabe que no obtendrá nada.
El payaso se enfrenta a la soledad, aún en su pueblo no encuentra una mano que le brinde ayuda.
17
En este capítulo se toca el tema del Nazismo. De cómo aquellos que hicieron crueldades se jactaban luego de demócratas y de haber abierto los ojos, pero:
“El secreto del terror residía en los detalles. Resulta facilísimo arrepentirse de las cosas grandes: errores políticos, adulterio, crimen, antisemitismo, pero ¿quién perdona a quién, quién comprende los detalles ?
Me entero que a los alemanes que iban en contra del gobierno los mandaban a primera fila en las guerras.
Hay una anécdota de cuando la mamá se puso del lado de los anitatómicos, luego le dijeron que esa lucha iba a generar caídas en la bolsa de valores y se salió. Un clásico la economía por encima de la vida humana. Asco de sistema.
18
El payaso Hans, sigue buscando dinero y calidad humana. Llama de nuevo a los curas para hablar con su hermano. Y en una parte de su charla con un cura, me recuerda que la iglesia es rica y que “apesta como apesta el dinero”. Todo se resume a ello.
Hans vuelve a recordar el primer aborto de Marie. De cuando estuvo en el hospital y de cómo Marie sufrió porque al no ser bautizado un niño que muere, se va para el limbo. Que sádicos son los católicos.
23
El payaso Hans, parece que hubiera caído en la realidad total, se mira al espejo y dice: “ me gustó lo que vi allí, ni por un momento pensé que me veía a mi mismo. No era un payaso, era un muerto que hacía de muerto.” También acepta el perder a Marie, mira a lo lejos y piensa que desea quedarse cerca a donde ella vivirá. Sin embargo, más adelante vuelve a soñar con ella y con tenerle.
Hans piensa en su muerte, en cómo la tomarían los demás. Cosa que todos hemos pensado alguna vez.
25
Hans se coloca ropa y sale a tocar con su guitarra.
Algunas conclusiones y comentarios
- Me parece curioso que Böll (el autor) siendo católico, le da duro a su iglesia. De la cual entiendo se terminó alejando mucho. Me es muy admirable que lo haga. También es Alemán y vivió la segunda guerra mundial, pero en el libro se muestra al payaso como un AntiNazis.
- La novela no tiene un misterio, pero te mantiene atento y disfrutas leerla.
- A lo largo del libro se puede ver que desde pequeño, Han siempre estuvo por fuera de la esfera social común. Se siente ese halo que solo poseen quienes no hacen pare de este miercolero.
- Hans no se cataloga como ateo, es un payaso. Así, tal cual.
- Suele pasar que el libro deja dudas del comportamiento de los demás, es como si el escritor diera el poder al lector de formar el caracter de sus personajes a partir de solo suposiciones. Puede que también sea una forma de meternos en ese primer personaje de Hans y no poder ver todo con los ojos de una tercera persona omnipresente y omnisciente, sino como lo hacemos en la realidad: a partir de supuestos.
- La manera de escribirse el libro es muy buena, siento que cada pensamiento es genial, no parece forzado y uno siente la lucidez del payaso en sus opiniones.
- El personaje de Marie me trae como incomodidad. Desde la perspectiva del Hans, es una mujer que él cree le quiere pero en el fondo él sabe que no, que él sí le quiere a ella y que tan sólo vive en una mentira. Es aburrida y hasta parece odiar a Hans.
- Aun no comprendo el raye de Hans con los realistas. A este mundo le sobran soñadores y realistas hay muy pocos. Para el momento de la posguerra, supongo la situación era diferente. Los efectos de la guerra acaban con todo. Leyendo más, caí en cuenta de que Hans sueña y recuerda lo que soñaba con Marie, la vida que deseaban. Hijos, la ropa de sus hijos, casa, etc. Su odio a lo real es porque no quiere una vida sin Marie, que doloroso. Que eterno dolor.
- Hans habla de que hubo alemanes que fueron obligados a participar de la guerra, los que iban en contra del pensamiento Alemán se iban para el frente en la guerra. Una vez más, un libro me dice que la historia no se trata de una dicotomía de buenos y malos. Todo es más complejo. Somos grises.
- La iglesia católica no es de humildes, es de ricos. Los pobres son los bobos que legitimizan ese robo y esa acumulación a cambio de poder llevar sus penas, dolores y efectos. No se han puesto a pensar que salen de ese sistema de acumulación tan podrido.
- Me asombra la coincidencia de lo que sucede en la vida del payaso y lo que sucede en la mía, de 27 años, sin trabajo, crítico de la moral, la estupidez y la gente de su alrededor (No, no es odio, es fastidio), extrañando a una amada que nunca le quiso y sin un peso alguno :c
- Opiniones de un payaso es un libro muy cotidiano. El autor, hace crítica a muchas cosas de las que participa en su vida real (Como el catolicismo o haber pertenecido al país e ismo que generó tanto daño al mundo). Sin embargo, no se siente reforzada la crítica, por el contrario, es tan natural y buena, que te mantiene atento. No es un tipo de ficción o imaginario, se acerca mucho a lo real y de nuevo, cotidiano. Sé que hay una brecha por el idioma y eso influye bastante en el gusto y el acercamiento al libro. Me hubiera gustado leerle en su idioma original, aun así, me gustó. Este libro tiene un poder y es la autocrítica que hace su autor.
- Hay que dejar ir, no deseo ser el payaso Hans que siempre recordaba y soñaba con una vida al lado de Marie. Alguién que le quiso en algún momento pero que luego solo fue una egoísta más.
Comentarios
Publicar un comentario